Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.

Los Cuidados Paliativos (CP) o también llamados Medicina Paliativa (MP), es la rama de la medicina que según define la Organización Panamericana de la Salud “mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a trav...

Descripción completa

Autores Principales: Alvarado Rodríguez, Alicia José, González Joya, Lucía Alexandra, Aguirre Chacón, Hassen Elías Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/1/05_9440.pdf
id RepoUSAC1508
recordtype eprints
spelling RepoUSAC15082015-08-05T14:13:09Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/ Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014. Alvarado Rodríguez, Alicia José González Joya, Lucía Alexandra Aguirre Chacón, Hassen Elías Alejandro 610 Ciencias médicas. Medicina 616 Enfermedades Los Cuidados Paliativos (CP) o también llamados Medicina Paliativa (MP), es la rama de la medicina que según define la Organización Panamericana de la Salud “mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”. A nivel mundial se reconoce hoy en día la MP como una rama más de la medicina, con un campo de aplicación clínica, social, religiosa, ética y económica fundamental. Conociendo que actualmente Guatemala sufre un cambio epidemiológico de enfermedades infecciosas a crónico-degenerativas, el conocimiento sobre Cuidados Paliativos debe de ser básico en los estudiantes de medicina. 2014-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/1/05_9440.pdf Alvarado Rodríguez, Alicia José and González Joya, Lucía Alexandra and Aguirre Chacón, Hassen Elías Alejandro (2014) Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 610 Ciencias médicas. Medicina
616 Enfermedades
spellingShingle 610 Ciencias médicas. Medicina
616 Enfermedades
Alvarado Rodríguez, Alicia José
González Joya, Lucía Alexandra
Aguirre Chacón, Hassen Elías Alejandro
Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
description Los Cuidados Paliativos (CP) o también llamados Medicina Paliativa (MP), es la rama de la medicina que según define la Organización Panamericana de la Salud “mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”. A nivel mundial se reconoce hoy en día la MP como una rama más de la medicina, con un campo de aplicación clínica, social, religiosa, ética y económica fundamental. Conociendo que actualmente Guatemala sufre un cambio epidemiológico de enfermedades infecciosas a crónico-degenerativas, el conocimiento sobre Cuidados Paliativos debe de ser básico en los estudiantes de medicina.
format Tesis
author Alvarado Rodríguez, Alicia José
González Joya, Lucía Alexandra
Aguirre Chacón, Hassen Elías Alejandro
author_sort Alvarado Rodríguez, Alicia José
title Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
title_short Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
title_full Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
title_fullStr Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
title_full_unstemmed Conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-: Estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- Hospitalario en junio del 2014.
title_sort conocimientos sobre los cuidados paliativos de los estudiantes de sexto año de la carrera de médico y cirujano de la facultad de ciencias médicas de la universidad de san carlos de guatemala -usac-: estudio observacional, descriptivo transversal prospectivo realizado en estudiantes que cursaron el ejercicio profesional supervisado -eps- hospitalario en junio del 2014.
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1508/1/05_9440.pdf
_version_ 1796156286191009792
score 12.041432