Características epidemiológicas, clínicas y los factores de riesgo en los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica: Consultas externas de las Clínicas de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y en los Servicios de encamamiento de la Medicina Interna y de Nefrología del Hospital General San Juan de Dios, Guatemala, junio-julio 2014.

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración, y por lo general, de progresión lenta. La hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal crónica, son de las principales causas de mortalidad en el mundo. En Guatemala, así como en otros países en vías de desarrollo, las enf...

Descripción completa

Autores Principales: Alquijay Mazate, Víctor Iván, Durán Chacón , Rito Alfonso, Morales Cano, Kimberly Mishel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1502/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1502/1/05_9443.pdf
Sumario: Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración, y por lo general, de progresión lenta. La hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal crónica, son de las principales causas de mortalidad en el mundo. En Guatemala, así como en otros países en vías de desarrollo, las enfermedades transmisibles hasta hace pocos años tenían los índices más altos de morbilidad y mortalidad, y las enfermedades cardiovasculares a principios del siglo XX eran responsables únicamente del 10% de muertes a nivel mundial; sin embargo, debido a factores como el aumento de la esperanza de vida, cambios en el estilo de vida, alimentación, industrialización, adopción de hábitos perjudiciales como tabaco, drogadicción y alcoholismo, han hecho que exista un cambio dinámico a largo plazo en la frecuencia, magnitud y distribución de la morbilidad y mortalidad de la población por enfermedades no transmisibles.