Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa.

Brindar orientación escolar a niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. El Ejercicio Profesional Supervisado realizó en el municipio de San Miguel Petapa, durante los meses de febrero a agosto de 2004. Abarcó tres subprogramas: servici...

Descripción completa

Autor Principal: González Samayoa, Nora Lilly
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14842/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14842/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14842/1/13%20EPS%20571.pdf
Sumario: Brindar orientación escolar a niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. El Ejercicio Profesional Supervisado realizó en el municipio de San Miguel Petapa, durante los meses de febrero a agosto de 2004. Abarcó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: aplicó un programa de evaluación a niños de 1 a 14 años de edad, s utilizó una batería de pruebas psicométricas, con las que se evaluaron: cociente intelectual, procesos de pensamiento, madurez mental y procesos de lecto–escritura. Así mismo, se dio orientación a los padres de familia y maestros, en cuanto al papel primordial como agentes de salud mental en el desenvolvimiento de sus hijos, para que estimularan las destrezas y habilidades que los niños poseen. El subprograma de docencia: se implementaron charlas y talleres a diferentes grupos de la población: Promotoras de Salud, Personal del Centro de Salud, Ancianos de Asilo San Esteban. Se realizaron actividades y se desarrollaron temas del interés para las personas; se implementó un programa especial para adolescentes de dos escuelas del lugar, que consistió en orientar a los adolescentes en educación sexual. El subprograma de investigación: elaboró un programa, se contó con la colaboración de los padres de los pacientes atendidos, se aplicó una entrevista adjuntando a ello una encuesta para determinar los métodos de disciplina y qué valores inculcaban a sus hijos, se orientó a los padres de forma individual de acuerdo a cada necesidad.