Evolución de las formas de afrontamiento de la población Ch’orti durante el conflicto armado interno y en la actualidad.

La violencia durante el conflicto armado interno, ha tenido un impacto traumático en muchas comunidades especialmente indígenas siendo una de ellas la Chort’i. El estudio se realizó en Cajón del Río y Dos Quebradas, en dos comunidades Chort´is ubicadas en el departamento de Chiquimula, permitió con...

Descripción completa

Autores Principales: Salguero Hernández, William Fernando, Sancé Valdizón, Patricia del Rosario
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14795/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14795/1/13%20T%201271.pdf
Sumario: La violencia durante el conflicto armado interno, ha tenido un impacto traumático en muchas comunidades especialmente indígenas siendo una de ellas la Chort’i. El estudio se realizó en Cajón del Río y Dos Quebradas, en dos comunidades Chort´is ubicadas en el departamento de Chiquimula, permitió conocer algunas de las formas de afrontamiento, evidenciándose en las emociones y problemática que desencadenó dicho evento como: dolor, hambruna, pobreza, exclusión, marginación, destrucción ecológica, entre muchas otras patologías psicológicas que existen tanto en el ámbito social como personal. Dentro del contexto de esta investigación se describen los relatos y percepciones personales, además de entrevistas dirigidas realizadas en dos comunidades que fueron Cajón del Río y Dos Quebradas, donde se observó conductas como; poco interés de las personas afectadas, mucho asistencialismo no bien utilizados por ONG’S, apatía a la misma sociedad en la que viven, falta de apoyo de grupos comunitarios Concluye que, os problemas se percibieron de forma clara y más abundante que las formas de afrontamiento. En general, se puede considerar que hay una percepción más fuerte de problemas que de aspectos positivos o de determinadas formas de afrontamiento. Esto encuentra explicación en la dureza de condiciones de vida que padecen los habitantes del área Chort’i. Se recomienda. Se recomienda, trabajar junto a los programas nutricionales de desarrollo sostenible, talleres enfocados a la igualdad de género y recuperar la dignidad humana, así romper con tanto tabú que los hacen personas dependientes de un estado paternalista.