Musicoterapia como medio terapéutico en pacientes con espalda baja dolorosa que asisten a rehabilitación en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la Antigua.

Aplicar musicoterapia a pacientes adultos que asistían a rehabilitación al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. La investigación se realizó durante el año 2003, en el departamento de Fisioterapia del Hospital Nacional Pedro de Betancourt Se atendió una población de 800 pacientes. Se seleccionaron...

Descripción completa

Autor Principal: Meneses Paz, Flor de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14755/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14755/1/13%20T%201235.pdf
Sumario: Aplicar musicoterapia a pacientes adultos que asistían a rehabilitación al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. La investigación se realizó durante el año 2003, en el departamento de Fisioterapia del Hospital Nacional Pedro de Betancourt Se atendió una población de 800 pacientes. Se seleccionaron de forma intencional a 30 pacientes con Espala baja dolorosa, de género femenino, comprendidos entre l 25 a 70 años de edad. Identificados los niveles de dolor y ansiedad, que se evaluaron a través de la escala de valoración de la ansiedad de Max Hamilton y escala del dolor de Campbell. Se aplico el programa de musicoterapia. Se analizaron los resultados obtenidos en cuanto a la escala al dolor pre y post programa en los pacientes tratados. Al inicio la mayoría se encontraba en el nivel de dolor moderado (con medicamentos), hasta dolor muy intenso. Al finalizar el programa se situaron, en su mayoría, en el nivel de dolor leve y dolor moderado sin medicamento.