Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínicas, Vida, Maná de Vida Escuintla. Facultad de Odontología Universidad de San Carlos de Guatemala, febrero-octubre 2019.

El programa de Actividades Comunitarias: se realizó la remodelación de la tubería, baños y lavamanos de cemento comunitarios, y al construcción de un lavamanos de cemento comunitario, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia El Quetzal Escuintla, 2. El programa de Prevención de Enfermedades Bucale...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Acevedo, Luis Alfonso
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14736/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14736/1/EPS_779.pdf
Sumario: El programa de Actividades Comunitarias: se realizó la remodelación de la tubería, baños y lavamanos de cemento comunitarios, y al construcción de un lavamanos de cemento comunitario, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia El Quetzal Escuintla, 2. El programa de Prevención de Enfermedades Bucales: a. Educación en salud bucal: esta actividad se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta Murray D. Lincoln, Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación José Martí y Colegio Maná de Vida. Constó de charlas de educación en salud bucal. b. Enjuagatorios con fluoruro: este subprograma fue llevado a cabo con los niños de la Escuela. Se aplicó a los alumnos 5cc. de fluoruro de sodio y realizar enjuagues durante 3 a 5 minutos. 3 c. Barrido con sellantes de fosas y fisuras: se trabajaron sellantes de fosas y fisuras en piezas sanas. así como con los niños que llegaban a consulta médica. 3. Se realizó la investigación “Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis, y su Relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en Escolares de 12 Años del Sector Público de Comunidad Clínicas Vida, Maná de Vida, Escuintla. Febrero-Septiembre 2019”. En esta investigación se evaluó a 20 niños para determinar el grado de fluorosis y el CPO modificado, y se realizó una encuesta a los niños y a los padres de familia. 4. El programa de Atención Clínica Integral: se atendieron a 91 pacientes integrales se realizó un total de 1,521 tratamientos dentales, también se atendieron 66 pacientes adultos y población en general con un total de 112 tratamientos dentales, para lograr un total de 1,633 tratamientos entre pacientes integrales, adultos y población general. 5. En el programa de Administración del Consultorio: se cumplieron con los indicadores establecidos en el normativo correspondiente, y se llevó a cabo la capacitación del personal auxiliar.