Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación.

Implementar un programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. La investigación se realizó con una muestra de veinticinco alumnos, hombres y mujeres, comprendidos entre los dieciséis a dieciocho años de edad,...

Descripción completa

Autores Principales: Lemus Altán, Julio Rodolfo, Lemus Altán, Miguel Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14732/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14732/1/13%20T%201217.pdf
Sumario: Implementar un programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. La investigación se realizó con una muestra de veinticinco alumnos, hombres y mujeres, comprendidos entre los dieciséis a dieciocho años de edad, que cursaban el cuarto grado de la carrera de Perito Contador en Computación. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, la entrevista, el diálogo, la discusión y, el estudio dirigido. Se trata de una investigación de tipo participativa, en la que se utilizó el análisis e interpretación de resultados, confrontados con la información obtenida con los maestros y principalmente con los padres de familia. Se determinaron los temas y se impartieron los talleres motivacionales con los siguientes temas: primer taller, “Cómo estudiar y cómo aprender”. El segundo taller,” los 5 pasos para estudiar y obtener mejores resultados” y el tercero “¿Qué es investigar? Por medio de la aplicación del Test (Otis Intermedio, Forma A), se obtuvo el CI de los alumnos, que sirvió de parámetro para iniciar la aplicación del programa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que el programa psicoeducativo, contribuyó a mejorar la capacidad de análisis en los alumnos, se pudo observar alumnos un poco más seguros de sí mismos, así como también se observó el mejoramiento conductual, individual y grupal. A todos los maestros y padres de familia se les hizo la invitación a participar en este programa, para comprobar que cuando se toma conciencia de las necesidades del alumno, la seguridad en sí mismo, la adecuada autoestima, la adecuada responsabilidad y la decisión en todo lo que hace, es posible trabajar en el logro de cambio.