El perfil de personalidad de los docentes que han laborado en el Instituto Guatemalteco Americano, por más de 6 años, como factor de predicción de arraigo en la selección de persona.

Determinar el perfil de personalidad de los docentes que han laborado en el Instituto Guatemalteco Americano IGA, quienes han laborado por más de seis años y han desarrollado arraigo en la institución, como factor de predicción en la selección de personal. La investigación se realizó con una muestra...

Descripción completa

Autor Principal: Alfaro de Paz, Christian Onasis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14729/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14729/1/13%20T%201214.pdf
Sumario: Determinar el perfil de personalidad de los docentes que han laborado en el Instituto Guatemalteco Americano IGA, quienes han laborado por más de seis años y han desarrollado arraigo en la institución, como factor de predicción en la selección de personal. La investigación se realizó con una muestra de catorce maestras y dieciséis maestros del departamento de cursos del IGA, comprendidos entre los veintitrés a cuarenta y ocho años de edad y más de seis años de laborar en la institución. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario de revisado de personalidad de Eysenck (EPQ-R) a dos poblaciones: maestros quienes laboraron en la institución por más de seis años y maestros que renunciaron antes de dos años, y cuya renuncia ocurrió en los últimos tres años y entrevista. Analiza los resultados y concluye que se evidencio que tanto el perfil de personalidad, como la experiencia docente y la preparación académica, previas a laborar como maestros del departamento de cursos, son indicadores de arraigo durante la selección de personal.