Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el Cantón Concepción Ocosito, departamento de Retalhuleu, Guatemala, febrero-octubre 2019.

A continuación, se presenta el informe final del Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S) realizado en la Clínica Dental de la Fundación Manuel & Concha Ralda, en Cantón Concepción Ocosito, Finca las Margaritas del departamento de Retalhuleu. En el programa de prevención de enfermedades bucales...

Descripción completa

Autor Principal: Berreondo Girón, Rita Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14714/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14714/1/EPS_775.pdf
Sumario: A continuación, se presenta el informe final del Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S) realizado en la Clínica Dental de la Fundación Manuel & Concha Ralda, en Cantón Concepción Ocosito, Finca las Margaritas del departamento de Retalhuleu. En el programa de prevención de enfermedades bucales este se divide en tres subprogramas: sellantes de fosas y fisura, enjuagues de fluoruros de sodio al 0.2% y charlas sobre prevención de enfermedades bucales. En el programa de Investigación Única se realizó el estudio en los escolares de 12 años. El trabajo de campo consistió en el examen clínico para identificar piezas cariadas o con fluorosis y fue realizado en la clínica dental a una muestra de 20 niños o niñas, seleccionados según los criterios de inclusión. Se registraron los datos en fichas otorgadas por el área socio-preventiva de la facultad. En el programa de Atención Clínica Integral se les brindó atención a los escolares pertenecientes a escuelas primarias públicas de la región, comprendidos en los grados de 3ero. a 6to. primaria, se realizaron tratamientos dentales completos. En el colegio de la Fundación Manuel & Concha Ralda se brindó atención a los escolares de grados de párvulos a 3ero básico. Por último, se describirá la manera en la que se desarrolló el subprograma de administración del consultorio en el cual el odontólogo practicante desarrollo las habilidades necesarias para planificar, organizar, desarrollar y evaluar la administración de la clínica dental que se le haya asignado a odontólogo practicante y la capacitación del personal auxiliar. De esta manera se abordarán los distintos programas que el odontólogo practicante de la Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo a su cargo en el departamento de Retalhuleu.