Orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Brindar orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó durante 8 meses, con una población de estudiantes de primer ingreso de la Facultad...

Descripción completa

Autor Principal: Quino Tzoc, Jeremías
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14701/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14701/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14701/1/13%20EPS%20663.pdf
Sumario: Brindar orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó durante 8 meses, con una población de estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: se enfocó en el trabajo grupal e individual con los estudiantes que lo requirieron, se les brindó apoyo y orientación Psicológica en el desenvolvimiento individual, social y académico. Se implemento conocimiento de técnicas y hábitos de estudio a los estudiantes. El subprograma de docencia: orientó a los alumnos y al personal administrativo con temas diversos y preventivos en salud mental, que fueron de importancia y de carácter formativo, por medio de charlas motivacionales, talleres de autoestima y relaciones interpersonales. El subprograma de investigación: investigó los rasgos de personalidad que predominan en el estudiante que inicia el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado de la FAUSAC, se utilizó el test 16 PF. Se identificó que, la tensión en Polo Alto, se manifestó en un 30% de estudiantes que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado de la FAUSAC, que puede generar desacuerdos en un grupo de trabajo.