Orientación en las etapas de desarrollo del niño, con exploración de la relación madre hijo y seguimiento al programa de estimulación temprana orientado a madres y niños de 2 a 5 años afiliados al Proyecto San Miguel del Departamento de Totonicapan.

Evidenciar las etapas de desarrollo del niño, con exploración de la relación madre hijo y seguimiento al programa de estimulación temprana, orientado a madres y niños de 2 a 5 años afiliados al proyecto San Miguel del Departamento de Totonicapán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó dura...

Descripción completa

Autor Principal: Saravia De León, Liza Yasmin
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14678/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14678/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14678/1/13%20EPS%20638.pdf
Sumario: Evidenciar las etapas de desarrollo del niño, con exploración de la relación madre hijo y seguimiento al programa de estimulación temprana, orientado a madres y niños de 2 a 5 años afiliados al proyecto San Miguel del Departamento de Totonicapán. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó durante el año 2005, con una duración de ocho meses. Los principales objetivos fueron promover el desarrollo y las diversas etapas de crecimiento del niño, patrones de crianza y alternativas en la educación a las madres de familia, al personal de la institución y a tutores de los niños y niñas afiliados al proyecto. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: trabajó la Estimulación Temprana con los niños comprendidos entre las edades de 2 a 5 años afiliados o no al proyecto. Se tomó como referente la evaluación hecha a los niños en noviembre del año 2004, para dar continuidad al programa de Estimulación Temprana. Sólo se evaluó a aquellos niños que no fueron evaluados, debido a que no estaban comprendidos entre las edades mencionadas o porque acaban de afiliarse al proyecto. Al iniciar el programa se organizó a los niños por edades, para poder trabajar con ellos y sus madres o padres, conjuntamente una vez por semana. También se dio atención individual y grupal, tanto a niños, adolescentes y adultos, que fueron referidos por las encargadas de los programas, se promovió de esta manera la salud mental a la población. El subprograma de docencia: orientó a Madres Guías, madres y padres de familia con el fin de brindar información sobre la importancia que tienen las Etapas de Crecimiento y Desarrollo del niño, Patrones de Crianza, Alternativas en la Educación, también otros aspectos de interés de la población. Así mismo se dio capacitación al grupo de Madres Guías una vez por semana, por espacio de dos horas, sobre temas que fueron propuestos por la institución, por la comunidad o bien sugeridos por la epesista, con el fin de que ellas actúen como agentes multiplicadores de información a las madres y padres, en sus comunidades. El tema de investigación: evidenciar la relación madre-hijo y sus efectos en la vida del niño y de la madre. Se llevaron a cabo actividades encaminadas a recabar la información sobre el tema de la investigación, tomando en cuenta las opiniones de las personas que fueron entrevistadas, tanto individual como en grupos, y observaciones participativas realizadas dentro de los grupos de Estimulación Temprana y Madres Guías.