Orientación, apoyo psicológico y fortalecimiento del clima organizacional del personal técnico, administrativo y médico del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala.

Brindar orientación, apoyo psicológico y fortalecimiento del Clima Organizacional del personal técnico, administrativo y médico del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea de San Felipe de Jesús, municipio del Departamento de Sacatepéquez. Desarrolló tres subprogramas: servicio,...

Descripción completa

Autor Principal: Noriega Pinituj, Anabella Judith
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14660/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14660/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14660/1/13%20EPS%20622.pdf
Sumario: Brindar orientación, apoyo psicológico y fortalecimiento del Clima Organizacional del personal técnico, administrativo y médico del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea de San Felipe de Jesús, municipio del Departamento de Sacatepéquez. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención individual o grupal a las personas que solicitaron o que fueron referidas, utilizando especialmente tres tipos de terapia en la individual: Terapia Racional Emotiva, Terapia Guestalt, La logoterapia, terapia de Apoyo. A nivel grupal se brindó asesoría a los diferentes departamentos de personal en situaciones conflictivas laborales, que se presentaron durante el proceso del proyecto. Las técnicas utilizadas fueron: talleres de relajación; se auxilió con la aromaterapia y musicoterapia. Los talleres se realizando juntamente con el subprograma de Docencia el cual se basó en tres temas principales. comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, que fueron impartidos al personal técnico, administrativo y médico. De acuerdo como el personal fue participando se realizaron debates relacionados con los temas expuestos. El Subprograma de Investigación, desarrollo la investigación sobre la satisfacción laboral de los empleados dentro de su institución y el impacto que tiene sobre su desempeño laboral. Se realizó mediante la observación en el diario vivir de los empleados y entrevistas. Se logró evaluar los diferentes ámbitos en que se desenvuelve el personal dentro de su área de trabajo. Concluyó que, se logró mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros y por ende se benefició el clima organizacional de la institución.