Efectos psicológicos de la violencia generalizada en niños (as) de 09 a 12 años y su repercusión en el aprendizaje y desarrollo conductual en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 154 “La Alameda” zona 18.

Evidenciar los efectos psicológicos de la violencia generalizada en niños (as) de 09 a 12 años y su repercusión en el aprendizaje y desarrollo conductual. La violencia deja secuelas o daños colaterales en la niñez o en la juventud, provocando problemas de carácter psicológico, conductual o académico...

Descripción completa

Autor Principal: Esquivel Barrientos, Rudy Giovanni
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14647/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14647/1/13%20T%201382.pdf
Sumario: Evidenciar los efectos psicológicos de la violencia generalizada en niños (as) de 09 a 12 años y su repercusión en el aprendizaje y desarrollo conductual. La violencia deja secuelas o daños colaterales en la niñez o en la juventud, provocando problemas de carácter psicológico, conductual o académico, así como padecimientos específicos como los problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, problemas de comportamiento, problemas para poder socializarse, timidez, asilamiento etc. Se detectaron en la población infantil, padecimientos que causan efectos negativos en su desenvolvimiento académico social y familiar. En algunos casos extremos los resultados de la violencia provocaron la muerte por hecho directo contra la persona, o fue víctima inocente por un proyectil de arma de fuego perdido. Propiamente el sector donde se encuentra la institución educativa, se encuentra entre los sectores de más alta taza delincuencial a nivel nacional, y con un incremento paulatino del mismo. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: Observación No participativa y Observación participativa. La investigación se realizó en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 154 “La Alameda” zona 18, con una muestra de 25 niñas y 25 niños, comprendidos entre los 9 a 12 años de edad. Concluyó que, se comprobó que alguna de las representaciones de la violencia como lo es el maltrato físico disfrazado de corrector de conductas inapropiadas, sigue siendo uno de los medios utilizados por padres o encargados en nuestra sociedad.