Dinámica y estructura familiar factores determinantes en adolescentes que no han terminado el nivel primario: estudio realizado con adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 15 años de la Escuela Mixta Estados Unidos de América, jornada vespertina.

Establecer de qué forma influye la dinámica y estructura familiar en el rendimiento escolar de los adolescentes que no han terminado el nivel primario. La investigación se realizó con una muestra intencional de 15 adolescentes que no han terminado el nivel primario de edades comprendidas entre los 1...

Descripción completa

Autores Principales: Palma Lorenzana de González, Maritza, Barrutia Mendoza de Barahona, Nidia Floridalma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14630/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14630/1/13%20T%201367.pdf
Sumario: Establecer de qué forma influye la dinámica y estructura familiar en el rendimiento escolar de los adolescentes que no han terminado el nivel primario. La investigación se realizó con una muestra intencional de 15 adolescentes que no han terminado el nivel primario de edades comprendidas entre los 13 y 15 años, hombres y mujeres, sin discriminación de raza, referidos por los profesores de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, de la Escuela Mixta Urbana Estados Unidos de América jornada vespertina, ubicada del municipio de Santiago Sacatepéquez. Para obtener in formación, se realizó una entrevista a los adolescentes acerca de su entorno familiar y escolar, así mismo, mediante una visita domiciliar a padres de familia se logró recabar datos para conocer la estructura y dinámica familiar. Se analizaron los datos y encontró que, las familias investigadas proporcionan a sus miembros reglas de funcionamiento familiar que se inclinan a la función del trabajo como actividad principal, donde incluyen a todo el núcleo familiar, ya sea por necesidad económica, porque son de familias numerosas o por cuestiones culturales, ya que el trabajo a temprana edad es una tradición que se transmite de generación en generación. Así mismo se comprobó que los padres no brindan a sus hijos orientación en las tareas escolares por no tener los conocimientos necesarios, además, existen formas inadecuadas de comunicación como discusiones, gritos, regaños y palabras soeces, siendo las madres las que ejercen el poder y disciplina, ya que, los padres por sus actividades laborales están la mayor parte del tiempo fuera del hogar, asumen este rol los abuelos o tíos. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que “La dinámica y estructura familiar juegan un papel importante en el rendimiento escolar de sus hijos”.