Morbilidades crónicas asociadas a los trastornos del sueño: Estudio analítico realizado en 500 pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad atendidos en clínica CardioCare, enero 2012 a febrero 2014, mayo-junio 2014.

Los trastornos del sueño son una patología muy frecuente, que se desarrolla de diferentes enfoques, ya que se puede presentar aislada o asociada a diferentes patologías. En lo que concierne a la medicina, es una patología nueva ya que ha evolucionado en los últimos 40 años y es donde realmente se ha...

Descripción completa

Autores Principales: Alvarado Molina, David Fernando, Monzón Casasola, Christian Eduardo, Minera Villagrán, Julio César
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1462/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1462/1/05_9452.pdf
Sumario: Los trastornos del sueño son una patología muy frecuente, que se desarrolla de diferentes enfoques, ya que se puede presentar aislada o asociada a diferentes patologías. En lo que concierne a la medicina, es una patología nueva ya que ha evolucionado en los últimos 40 años y es donde realmente se ha investigado sobre el tema. Las clasificaciones de los trastornos del sueño han estado bajo diferentes cambios, la última clasificación se basa en los síntomas, como enfermedades propias del sueño. Se ha relacionado el síndrome de apnea del sueño con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y metabólicas. Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir, existiendo tanto en etapas de inicio, de mantenimiento y durante el ciclo sueño-vigilia, tanto en duración como en calidad, manifestadas como sueño deficiente, excesivo o como anomalías del comportamiento durante éste. Los trastornos del sueño han adquirido gran importancia en los últimos años dada su repercusión sobre diferentes aspectos de la vida diaria, salud y bienestar de los individuos y la sociedad, así como en los costos directos e indirectos en la atención médica requerida para su manejo.