Efectos psicosociales de la violencia política en comunidades Q'eqchies del municipio de Panzos del Departamento de Alta Verapaz.

Identificar los efectos psicosociales de la violencia política en comunidades Q’eqchies del municipio de Panzos del departamento de Alta Verapaz. La investigación se llevó a cabo con población q’eqchi’ sobreviviente de la violencia política que habita las comunidades de El Rancho, Panzós, Cahaboncit...

Descripción completa

Autor Principal: Paredes Solís, Carlos Arnulfo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14606/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14606/1/13%20T%201345.pdf
Sumario: Identificar los efectos psicosociales de la violencia política en comunidades Q’eqchies del municipio de Panzos del departamento de Alta Verapaz. La investigación se llevó a cabo con población q’eqchi’ sobreviviente de la violencia política que habita las comunidades de El Rancho, Panzós, Cahaboncito y San Marcos del municipio de Panzós del Departamento de Alta Verapaz. Tuvo como objetivos investigar la importancia de identificar y describir los efectos psicosociales derivados de la violencia política en comunidades del pueblo maya. El proceso de investigación se favoreció con la recuperación de la memoria colectiva a nivel comunitario, para contribuir a nivel nacional en la búsqueda de la verdad sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno en Guatemala y documentar las violaciones a los derechos humanos de las que fue víctima este sector de la población. La metodología que se utilizó para esta investigación fue la investigación-reflexión-acción, que es una metodología que parte de la prácticateoría-práctica y promueve la participación activa de la población en el proceso de investigación, fomentando con esto el intercambio de experiencias entre los participantes. Solo el hecho de compartir las experiencias ya representa para las personas un elemento reparador. Los instrumentos de recolección de investigación fueron: el testimonio, el diálogo focal y las historias de vida, instrumentos que por su aplicabilidad permitieron crear un espacio de confianza y reparador entre los participantes. Los resultados obtenidos hacen referencia a una serie de efectos psicosocial que se derivan de la violencia política que en la actualidad se re-significan provocando de esta manera efectos psicosociales que a pesar de que devienen directamente de la violencia política se expresan en la cotidianidad de los sobrevivientes afectando no solo su relación social a nivel comunitario, sino que también la lucha por el desarrollo.