Orientación psicosocial a comadronas, promotores y promotoras de salud en relación a la violencia intrafamiliar en el Municipio de Todos Santos, Huehuetenango 2005.

Brindar orientación psicosocial a comadronas, promotores y promotoras de Salud del Municipio de Todos Santos, para que reflexionaran y accionaran en cuanto a los problemas de violencia intrafamiliar que padecen las familias dentro de sus comunidades. Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en...

Descripción completa

Autor Principal: Alfaro González, Arelis Azucena
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14545/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14545/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14545/1/13EPS%20703.pdf
Sumario: Brindar orientación psicosocial a comadronas, promotores y promotoras de Salud del Municipio de Todos Santos, para que reflexionaran y accionaran en cuanto a los problemas de violencia intrafamiliar que padecen las familias dentro de sus comunidades. Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el municipio de Todos Santos, Huehuetenango, durante el 2005. Proporciona asesoría técnica profesional sobre salud mental a los programas socios de ASECSA, para la realizar los proyectos. Analiza la problemática de la violencia intrafamiliar que se vive en las comunidades de Todos Santos. Se contó con la colaboración de un grupo de promotores, promotoras y comadronas que ayudaron a poder tener conocimiento de la problemática. Se realizaron visitas domiciliares a algunas de las personas con quien se trabajó para observar de cerca el trabajo que realizaban, y se brindó apoyo emocional a mujeres víctimas de violencia. Se capacitó a las promotoras en solución de problemas y temas de salud mental por medio de talleres. Analiza los resultados y concluye que fue importante conocer como las personas que viven en las comunidades tienen la enorme capacidad y voluntad de trabajar para mejorar tanto la salud física como mental, de las personas de sus comunidades.