Orientación psicoeducativa dirigido a adolescentes del primer al tercer grado del nivel básico, padres y maestros del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas para fomentar el crecimiento personal y despertar el interés por su formación académica superior y sus relaciones interpersonales.

Orientar a jóvenes y padres de familia a través de un programa psicoeducativo para que conocieran técnicas para mejorar el rendimiento académico, formación y crecimiento personal. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Desarrolló...

Descripción completa

Autor Principal: Siney Guamuch, Silvia Aracely
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14527/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14527/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14527/1/13%20EPS%20684.pdf
Sumario: Orientar a jóvenes y padres de familia a través de un programa psicoeducativo para que conocieran técnicas para mejorar el rendimiento académico, formación y crecimiento personal. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Desarrolló tres sub programas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó orientación psicológica a los alumnos para mejorar sus relaciones interpersonales. El subprograma de docencia, impartió platicas de orientación a estudiantes de primero a tercero básico. Fortaleció las relaciones interpersonales de los docentes y padres de familia, como continuidad al programa de para padres. Se les proporcionó información sobre técnicas de estudio, orientación vocacional, autoestima y relaciones familiares. El subprograma de investigación, se determinó la causa de la deserción escolar y el poco interés por continuar con una carrera a nivel medio o universitaria. La población estuvo integrada por adolescentes comprendidos entre los 13 a 17 años, jóvenes comprendidos entre los 18 a 25 años y adultos comprendidos entre los 25 a 60 años de edad. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: observación estructurada y no estructurada, y entrevista estructurada por medio de tablas de cotejo. Analiza la información y concluye que, la atención psicológica y terapia breve y apoyo, así como, la orientación vocacional permitió que los estudiantes expresan sus inquietudes personales, a nivel familiar y social para mejorar el desarrollo integral. Se dio seguimiento a la escuela de padres de familia. Con los talleres se continuó con la labor educativa, fomentando los hábitos de estudio. Se determinó que la falta de recursos es un factor determinante en la deserción escolar y dificultad para continuar una carrera a nivel medio o universitario.