Desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq'Ijs sobrevivientes.

Determinar el desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq´Ijs sobrevivientes. El estudio tuvo como sustento, la relación naturaleza-hombre, base de la cosmovisión maya y el conflicto armado interno....

Descripción completa

Autor Principal: Figueroa Portillo, Maricruz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14513/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14513/1/13%20%20T%201460.pdf
Sumario: Determinar el desequilibrio en la relación naturaleza-hombre como consecuencia del conflicto armado interno desde la cosmovisión maya en la perspectiva de Ajq´Ijs sobrevivientes. El estudio tuvo como sustento, la relación naturaleza-hombre, base de la cosmovisión maya y el conflicto armado interno. En la cosmovisión, la vida social, religiosa y natural se basa en el compartir armonioso entre Ajaw-Naturaleza-Hombre. La investigación tuvo una duración de cinco meses, la muestra fue intencionada y estuvo conformada por cuatro sacerdotes mayas. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: guía de entrevista para recoger los testimonios con tres preguntas generadoras: relación naturaleza-hombre antes del conflicto armado interno. Actores, acontecimientos y daños, durante el conflicto armado interno. Relación naturaleza-hombre después del conflicto armado interno. Observación: aspectos objetivos; lenguaje gestual y kinético, inflexiones de la voz, utilización de muletillas, llanto y silencios. Aspectos subjetivos: manifestación explícita o implícita de pensamientos, sentimientos (alegría, sufrimiento, nostalgia, etc.). El estudio fue de tipo cualitativo. Se tomó testimonios y observó a cuatro ajq`ijs (sacerdotes mayas), quienes expusieron que las masacres, la tortura y persecución de sus líderes, la destrucción de los lugares sagrados, etc., han coadyuvado al desequilibrio. Sin embargo, “lo occidental” también ha causado daños por medio de la comercialización y contaminación, la naturaleza se ha convertido en objeto y se ha abusado de ella. Se rescató que compartir con otros y la promoción de leyes que respeten la naturaleza, son acciones que ayudarían a recuperar este equilibrio.