Identificación y conocimiento de las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura en el aula de niños que cursan el nivel primario.

Identificar las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura en el aula de niños que cursan el nivel primario. La investigación se realizó en el Centro Educativo Fuente Vida, ubicado en la colonia La Florida zona 19, dentro del perímetro urbano de la capital, jornada matutina, plan diario. La m...

Descripción completa

Autores Principales: Morales Guevara, Ingrid Noemí, Pelicó Vásquez, Gladys Graciela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14442/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14442/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14442/1/13%20TL%20087.pdf
Sumario: Identificar las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura en el aula de niños que cursan el nivel primario. La investigación se realizó en el Centro Educativo Fuente Vida, ubicado en la colonia La Florida zona 19, dentro del perímetro urbano de la capital, jornada matutina, plan diario. La muestra estuvo conformada por muestra de 35 docentes, comprendidos entre los 20 a 40 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario sobre las Dificultades del Aprendizaje y de la lectoescritura y taller de informativo y metodológico sobre el tema. Se analizaron los resultados y concluye que, por lo menos un niño por aula presenta un bajo rendimiento escolar, se manifiestan en problemas del lenguaje lecto-escrito, problemas de conducta, malos hábitos de trabajo e inquietud. Los padres y maestros desconocen como apoyar a los niños. Recomienda, Motivar a los maestros a seguir actualizando y reforzando sus conocimientos, sobre los métodos psicopedagógicos y educativos que se implementan en el salón de clases, especialmente en aquellos programas que se orienten a la superación de los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura.