Estimulación en el desarrollo, desde una visión de atención primaria en salud a niños y niñas, que asisten al dispensario comunitario Madre Cabrini Barcena, Villa Nueva.

Estimular el desarrollo desde una visión de atención primaria en salud a niños y niñas, que asisten al dispensario comunitario Madre Cabrini Bárcena, Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de abril a diciembre del año 2007. Se atendió una población de niños comprendidos entre...

Descripción completa

Autor Principal: Pop de León, Irma Lucrecia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14399/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14399/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14399/1/13%20EPS%20%20756.pdf
Sumario: Estimular el desarrollo desde una visión de atención primaria en salud a niños y niñas, que asisten al dispensario comunitario Madre Cabrini Bárcena, Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de abril a diciembre del año 2007. Se atendió una población de niños comprendidos entre uno a seis años de edad, que asistieron al Dispensario Comunitario Madre Cabrini, ubicado en la 2ª calle 11-74 zona 3 Bárcenas, Villa Nueva. Se describen las actividades realizadas en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Dichos subprogramas estuvieron enfocados en dar a conocer la importancia de la Atención Primaria, por medio de estimular diferentes áreas de desarrollo del infante. En el subprograma de servicio: trabajó con un grupo de madres, se les dio a conocer la importancia de la Atención Primaria, la cual contribuye al desarrollo del niño y niña, por medio del conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de estimulación. Se brindó atención psicológica a niños, adolescentes y personas adultas que requerían el servicio profesional. En el subprograma de docencia: se impartieron charlas sobre el crecimiento y desarrollo del niño, como también las áreas a estimular; se contribuyó al conocimiento de las madres sobre diferentes aspectos de los niños. Se desarrollaron talleres, pláticas a niños y niñas que cursaban sexto grado de primaria en la Escuela Oficial Tecún Umán, los temas que se impartieron fueron: la autoestima, valores adecuados, etc.; que contribuyeron a la formación como personas. Se impartió un curso a los maestros sobre nuevas estrategias de cómo educar en el Nuevo Siglo y así se contribuyó a resolver ciertas necesidades que se viven dentro del aula. Además, se impartieron charlas a médicos del programa SIAS de Guatemala, y a personas de la comunidad. En el subprograma de investigación: se tuvo como finalidad conocer si contaban con Hábitos de Estudio. Se facilitaron técnicas de enseñanza-aprendizaje a los alumnos que cursan sexto grado de primaria, que asisten a la Escuela Oficial Tecún Umán.