Implementación de grupos de autoayuda en mujeres que son victimas del conflicto armado interno en las aldeas que cubre el proyecto de fortalecimiento psicosocial de comunidades afectadas por la violencia política -CEIBA-, del Municipio de Colotenango, Huehuetenango en el año 2006.

Implementar grupos de autoayuda en mujeres víctimas del conflicto armado interno en las aldeas que cubre el proyecto de fortalecimiento psicosocial de comunidades afectadas por la violencia política -CEIBA-, del Municipio de Colotenango, Huehuetenango en el año 2006. El Ejercicio Profesional Supervi...

Descripción completa

Autor Principal: Huitz Hernández, Delsy Adriana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14393/1/13%20EPS%20750.pdf
Sumario: Implementar grupos de autoayuda en mujeres víctimas del conflicto armado interno en las aldeas que cubre el proyecto de fortalecimiento psicosocial de comunidades afectadas por la violencia política -CEIBA-, del Municipio de Colotenango, Huehuetenango en el año 2006. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó con mujeres de la población y se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El Subprograma de servicio realizó reuniones programadas con mujeres de cada una de las ocho comunidades del municipio, para conformar los Grupos de Autoayuda, en los cuales se formaron interesantes discusiones en torno a la experiencia alrededor de la guerra, el resarcimiento y los problemas cotidianos que viven dentro de sus comunidades. Para la conclusión del subprograma, se organizó con las mujeres, los Promotores de Salud Mental y los Epesistas de los Municipios de Rabinal y Nebaj un encuentro de mujeres sobrevivientes de la guerra, que incluyó una exposición dentro de un Panel-Foro, en el cual se invitó a disertantes del Programa Nacional de Resarcimiento y la Asociación de Víctimas de Colotenango, el testimonio acerca de la lucha por el resarcimiento, por una de las mujeres afectadas en Rabinal y las apreciaciones sobre el resarcimiento desde una perspectiva psicosocial, por el Coordinador del Programa de Salud Mental de la institución CEIBA. Como complemento al encuentro, se organizaron actividades de grupo para compartir experiencias alrededor del Conflicto Armado Interno y actividades recreativas. Se realizó, además, con el apoyo y evaluación de los compañeros 2 Epesistas: de Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, Totonicapán, San Marcos y Antigua Guatemala, así como el Lic. Amilcar Paredes, asesor de EPS. Subprograma de Docencia: en apoyo al programa de Capacitaciones a Promotores Salud Mental que promueve el Proyecto de Salud Mental de la Institución CEIBA, se realizaron acompañamientos y asesoría a los Promotores de Salud Mental. Subprograma de Investigación: Se elaboró un estudio de casos con mujeres, como instrumentos se utilizaron: testimonios e historiales de vida, además de la observación y visitas domiciliares. Concluye que, la violencia hacia el género femenino es una consecuencia histórica de la situación patriarcal de nuestro sistema. La población indígena trae consigo un legado de maltratos, exclusión y muerte a lo largo de la historia y se acentuaron en el marco del Conflicto Armado Interno.