Apoyo psicosocial a familias afiliadas de la Fundación Familia de Esperanza, para mejora de las condiciones de salud mental.

Apoyo psicosocial a familias afiliadas de la Fundación Familia de Esperanza, para mejora de las condiciones de salud mental, El Ejercicio Profesional Supervisado en Psicología, se desarrolló en la institución Fundación Familias de Esperanza, organización no gubernamental que presta sus servicios a f...

Descripción completa

Autor Principal: España Mogollón, Mónica Mariela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14384/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14384/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14384/1/13%20EPS%20739.pdf
Sumario: Apoyo psicosocial a familias afiliadas de la Fundación Familia de Esperanza, para mejora de las condiciones de salud mental, El Ejercicio Profesional Supervisado en Psicología, se desarrolló en la institución Fundación Familias de Esperanza, organización no gubernamental que presta sus servicios a familias de escasos recursos, ubicada en el municipio de la Antigua Guatemala. Proporciona servicios de salud, vivienda, educación y atención a necesidades prioritarias. Se indagó sobre la población para conocer las problemáticas importantes. Se seleccionó de 14 aldeas afiliadas a la Fundación. Se trabajó con niños, jóvenes y adultos, además de otros profesionales trabajadores de la institución. Se brindo atención individual y familiar, a las personas referidos por el área de Psicología, tuvo como objetivo: evaluar, diagnosticar, y brindar tratamiento adecuado para cada una de las problemáticas que se presentaron, en las sesiones que se llevaron a cabo por medio de visitas de forma domiciliar. En dicho subprograma el involucramiento de la familia es muy importante pues es una estrategia para lograr uno de los objetivos en cuanto a lograr en las personas una buena salud mental. Otro de los programas fue el de docencia, que dio seguimiento al trabajo enfocado en la educación, brindada tanto a los empleados de la institución como también a las familias, sobre temas de importancia para el manejo del comportamiento de los niños, enfocándose en el programa de Crianza con Cariño. Crianza con Cariño se define como un programa de educación no formal dirigido a niños(as) entre 7 y 12 años que proceden de familias con altos índices de pobreza, relaciones hogareñas conflictivas y violentas, estructuras familiares desarticuladas y ausencia de figuras paternales, en los cuales se incluyen temas como, el autocontrol, patrones de crianza, autoestima, entre otros. El subprograma se desarrolló en varios talleres, que estuvieron comprendidos en el programa de crianza con cariño. Se trabajó en las ferias de la salud, dando temas relacionados con la salud mental. La experiencia de investigación permitió conocer, indagar, y aportar datos de importancia en beneficio de la institución. El programa de Crianza Con Cariño impartido por el área de psicología tuvo un buen impacto para las familias afiliadas a la Fundación Commone Hope (Fundación Familias de Esperanza).