Atención psicológica a mujeres adolescentes y niños, victimas de violencia intrafamiliar con acciones preventivas y curativas desde el Centro de Salud San Juan Sacatepéquez.

Brinda atención psicológica a mujeres adolescentes y niños, víctimas de violencia intrafamiliar con acciones preventivas y curativas desde el Centro de Salud San Juan Sacatepéquez. El ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en el Centro de Salud San Juan Sacatepéquez, municipio de Guatemala,...

Descripción completa

Autor Principal: Martín Gómez, María Elida
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14382/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14382/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14382/1/13%20EPS%20740.pdf
Sumario: Brinda atención psicológica a mujeres adolescentes y niños, víctimas de violencia intrafamiliar con acciones preventivas y curativas desde el Centro de Salud San Juan Sacatepéquez. El ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en el Centro de Salud San Juan Sacatepéquez, municipio de Guatemala, durante el período de marzo a noviembre 2,007. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica y asesoría escolar a niños que presentan bajo rendimiento escolar, como producto de la violencia intrafamiliar, se hizo énfasis en aspectos conductuales. Dio a conocer a las madres víctimas a la violencia intrafamiliar, la importancia del apoyo psicológico para lograr un ambiente familiar adecuado. El subprograma de docencia: sensibilizó a las mujeres y familiares que sufren violencia intrafamiliar por medio de talleres educativos. Contribuyó en la prevención y atención al fenómeno de la violencia intrafamiliar, por medio de talleres sobre temas relacionados al problema. Dio a conocer los efectos psicológicos que causa la violencia intrafamiliar en adultos y niños. El subprograma de investigación: exploró los efectos psicológicos en madres y niños víctimas de la violencia intrafamiliar, como superarlos a través de las terapias psicológicas. Identificó las características de los adolescentes y niños que sufren violencia intrafamiliar. Aplicó cuestionarios y entrevistas a mujeres, adolescentes que contribuyeron a explorar el grado de conocimientos que poseían las personas respecto de la violencia familiar que sufrían. Se Identificaron las características de las personas víctimas de maltrato familiar. La atención psicológica en adultos se abordó con diferentes terapias; terapia cognitiva conductual, terapia centrada en el cliente, Gestalt y Logoterapia, además se desarrollaron talleres educativos, con temas relacionados a la salud mental, se dio a conocer los efectos psicológicos de la violencia intrafamiliar en niños y adolescentes. Concluye que, A través de las diferentes actividades realizadas, se pudo conocer las costumbres, tradiciones, y necesidades de la población, también se dio a conocer la importancia que tiene al modificar el comportamiento y tener un estilo de vida diferente o sin violencia.