Relación entre seguridad emocional y seguridad industrial de los trabajadores en una empresa textil de la ciudad de Guatemala.

Determina la relación entre seguridad emocional y seguridad industrial de los trabajadores en una empresa textil de la ciudad de Guatemala. La investigación realizó en la empresa Koramsa, Planta K-4, ubicada en la zona 4 de Mixco. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo int...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes Aguilar, Blanca Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14278/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14278/1/13%20T%201496.pdf
Sumario: Determina la relación entre seguridad emocional y seguridad industrial de los trabajadores en una empresa textil de la ciudad de Guatemala. La investigación realizó en la empresa Koramsa, Planta K-4, ubicada en la zona 4 de Mixco. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencional no aleatoria y estuvo representada por 20 colaboradores. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: entrevista, que permitió identificar los temas de seguridad industrial en el lugar de trabajo. La encuesta estuvo dirigida, a los trabajadores para poder identificar el conocimiento sobre los riesgos que existen en su área de trabajo, si conocían la utilidad de los aditamentos de seguridad que les proporciona la empresa y las razones por las cuales no utilizan dichos instrumentos de trabajo. Como instrumento se aplicó la Escala de Auto estimación del doctor M.S.M Lavoegie, que permitió conocer los niveles de auto estima que presentan los trabajadores como sociabilidad, energía y dinamismo, tenacidad, inteligencia, confianza en sí mismos, optimismo, reflexión, sinceridad. Analiza los resultados y se determinó que, aunque la población trabajadora si conoce los temas de seguridad industrial, un 50 % de la población aseguró no haber recibido capacitación sobre el tema. Se evidenció que el estado emocional de los varones tenía relación en la no utilización de los instrumentos de seguridad industrial. Se determinó un grado mayor de desinterés en resguardar la integridad física en comparación con el género femenino. Concluye que, que el estado emocional de las personas, predispone al individuo a cometer actos inseguros, estar más susceptible a los factores externos, lo que permite que modifique su conducta positiva a una conducta negativa, se evidenció en el uso incorrecto del equipo de seguridad personal en el área de trabajo. La falta de capacitación en el uso de la implementación de Seguridad Industrial, por parte de las autoridades de la empresa, es un factor que provoca que los colaboradores no tengan interés en utilizar los aditamentos de protección.