Efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla.

Demuestra que los efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatoria y estuvo representada por 14 niños. Se realizaron diversas activi...

Descripción completa

Autor Principal: Chitay Ayapán, Jerónimo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14275/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14275/1/13%20T%201493.pdf
Sumario: Demuestra que los efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en niños de 5 a 10 años de edad del Centro de Salud de la cabecera departamental de Escuintla. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatoria y estuvo representada por 14 niños. Se realizaron diversas actividades con los niños y sus padres. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa. Se pudo observó en la actitud de los niños, sentirse culpables con lo que estaba pasando. Entrevista, permitió conocer la dinámica familiar. Test Efectos psicológicos del castigo corporal y verbal en el niño de 5 a 10 años de edad, que se utilizó para entrevistar a los niños. Test de la familia, permitió que el niño proyectara las tendencias reprimidas en su fuero interno y, de este modo puedo revelar sus sentimientos y sus relaciones con sus padres y hermanos. Test Gestáltico Visomotor para niños de Elizabeth Munsterberg Koppitz, especial para evaluar a niños de 5 a 10 años de edad. Dibujo de la figura humana: la manera en que el dibujo está hecho revela el interior del niño y su actitud hacia sí mismo. Analiza los resultados y concluye, que se comprobó que, los efectos observables en los niños son consecuencia de los castigos corporal y verbal, los aspectos más frecuentes que se observaron en los niños que llegaron a la clínica del Centro de Salud de Escuintla por motivo de consulta fueron: problemas en el aprendizaje, desobediencia, rebeldía, timidez, robo, agresividad y enuresis.