Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el módulo odontológico del centro universitario de Sur Occidente -CUNSUROC- Mazatenango Suchitepéquez, febrero-octubre 2019.

En el proyecto comunitario en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Los Almendros”, ubicada en la zona 2, Colonia Los Almendros del municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, se elaboró una pileta de cemento, block y hierro, hecha a la medida, dentro de la cocina, se mejoró el módulo...

Descripción completa

Autor Principal: Del Valle Barragán, Luis Manuel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14231/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14231/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14231/1/EPS_759.pdf
Sumario: En el proyecto comunitario en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Los Almendros”, ubicada en la zona 2, Colonia Los Almendros del municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, se elaboró una pileta de cemento, block y hierro, hecha a la medida, dentro de la cocina, se mejoró el módulo odontológico donde se les proporcionaba atención clínica a los pacientes objetivos del programa, esto se logró mediante el mejoramiento y mantenimiento de todo lo que en ella se encontraba. prevención de enfermedades bucales: consistió en proporcionar cátedras sobre educación en salud oral a escolares y maestros, realizar enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% a escolares y aplicar sellantes de fosas y fisuras en dientes sanos a escolares, todos pertenecientes a las instituciones mencionadas. Investigación Única: Lleva como título “Prevalencia de caries dental y fluorosis y su relación con las practicas en salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala, 2019”. Atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo: se atendió las necesidades odontológicas de los escolares y población en general, 45 exámenes clínicos, 45 profilaxis dentales y aplicaciones tópicas de flúor, 359 sellantes de fosas y fisuras, 3 obturaciones de ionómero de vidrio, 45 tratamientos periodontales, 85 obturaciones de amalgama de plata, 244 obturaciones de resina compuesta, 4 pulpotomías y 18 exodoncias. Se realizaron 86 exámenes clínicos, 18 profilaxis dentales, 13 aplicaciones tópicas de flúor, 18 sellantes de fosas y fisuras, 14 tratamientos periodontales, 1 obturación de amalgama de plata, 30 obturaciones de resina compuesta y 5 exodoncias. Administración de Consultorio: se llevó a cabo una capacitación al personal auxiliar, se instruyó y evaluó mensualmente a dos asistentes dentales asignados. Se elaboró un archivo donde se almacenaron los expedientes clínicos de todos los pacientes participantes del programa. También se contaba con un riguroso protocolo de esterilización para brindarles la atención odontológica adecuada.