Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de salud de Sipacate, Escuintla febrero-octubre 2019.

En la atención clínica a escolares se realizaron tratamientos dentales en un total de 59 exámenes clínicos, 53 profilaxis bucales, 53 aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 465 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 8 obturaciones de ionómero de vidrio, 2 tratamientos periodontales, 59 restauraciones de...

Descripción completa

Autor Principal: García Arévalo, Angélica María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14221/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14221/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14221/1/EPS_756.pdf
Sumario: En la atención clínica a escolares se realizaron tratamientos dentales en un total de 59 exámenes clínicos, 53 profilaxis bucales, 53 aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 465 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 8 obturaciones de ionómero de vidrio, 2 tratamientos periodontales, 59 restauraciones de amalgama de plata, 317 restauraciones de resinas, 3 pulpotomías y 33 exodoncias. La Investigación Única en el programa EPS consistió en el estudio de la Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis y su relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala. Investigación realizada en Sipacate, Escuintla, febrero-octubre 2,019. Se tomaron en cuenta los criterios de inclusión establecidos por los investigadores, para la cual se seleccionó una muestra de 21 niños participantes, quienes debían estar en edad de 12 años y haber vivido durante los primeros 6 años de su vida en dicho lugar, puesto que es la edad de erupción de las piezas dentales. Los resultados demostraron que las muestras tomadas de las escuelas estudiadas poseen un alto índice de CPO. En el Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales se realizaron 122 sesiones de educación en salud bucal a estudiantes de las escuelas oficiales urbanas y rurales mixtas del municipio de Sipacate sobre temas relacionados con la salud bucal. Se realizaron 122 aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 0.2 % a 1,797 alumnos. Se realizó la colocación de 1,073 sellantes de fosas y fisuras a 161 niños de las diferentes escuelas oficiales urbanas y rurales mixtas de Sipacate. Se realizó la remodelación de la cocina escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta San José La Empalizada.