Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la clínica dental hospitalito Roppe Tejutla, San Marcos. Guatemala, febrero a octubre de 2019.

Este proyecto permitió que se llevaran a cabo los huertos escolares y los pedagógicos, y la gestión del comedor escolar, se realizaron proyectos de convivencia: jornada de reforestación en aldea Chalanchac, Jornada de Ivans, jornada de exodoncias dentales y jornada de vacunación de animales. Proyect...

Descripción completa

Autor Principal: González y González, Otilia Cecilia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14200/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14200/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14200/1/EPS_755.pdf
Sumario: Este proyecto permitió que se llevaran a cabo los huertos escolares y los pedagógicos, y la gestión del comedor escolar, se realizaron proyectos de convivencia: jornada de reforestación en aldea Chalanchac, Jornada de Ivans, jornada de exodoncias dentales y jornada de vacunación de animales. Proyectos Monodiciplinarios En el proyecto de prevención de enfermedades bucales, se realizaron enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, de manera semanal, en Escuela Rural Mixta La Fraternidad, Escuela Rural Mixta El Mirador, Escuela Rural Mixta Las Delicias, Escuela Urbana Mixta Rafael Alvares Ovalle, Escuela Rural Mixta Celeste Funes, se atendieron 950 niños. Durante las aplicaciones de fluoruro de sodio se impartieron charlas, Se realizaron sellantes de fosas y fisuras, se atendió 150 pacientes, así como, 875 sellantes en piezas dentales permanentes libre de caries, en las diferentes escuelas y niños. En el municipio de Tejutla, San Marcos, se llevaron a cabo las siguientes actividades: hospitalarias realizadas del 11 de febrero al 15 de octubre de 2019, en la clínica dental del Hospitalito ROPPE, se brindó tratamiento integral de forma gratuita a 49 niños del ciclo escolar 2019, en las escuelas del municipio mencionado a la jornada de extracciones dentales, esta actividad se realizó en el Puesto de Salud en la aldea la Independencia; también, en la aldea El Mirador Escuela Mixta El Mirador, se realizó una jornada de sellantes de fosas y fisuras. En cuanto al proyecto de investigación única, fluorosis dentaria, se seleccionó una muestra de 21 niños y niñas de 12 años, nacidos en Tejutla, San Marcos, se les solicitó la participación de manera voluntaria y con el permiso de los padres de familia, se recabó información durante un lapso de 3 meses, se tomaron muestras del nacimiento de agua del municipio.