Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la parroquia San Antonio María Claret, Mixco San Cristóbal, Guatemala Período febrero-octubre 2019.

Se realizaron mejoras en la escuela en donde se brindaba la atención clínica integral a los escolares, en el Centro Educativo Fe y Alegría No.44, a través de una actividad comunitaria en donde se optimizó un salón multi usos, entregando un pizarrón nuevo, sillas nuevas, se colocó un techo de cielo f...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Herrera, Claudia Gabriela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14197/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14197/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14197/1/EPS_750.pdf
Sumario: Se realizaron mejoras en la escuela en donde se brindaba la atención clínica integral a los escolares, en el Centro Educativo Fe y Alegría No.44, a través de una actividad comunitaria en donde se optimizó un salón multi usos, entregando un pizarrón nuevo, sillas nuevas, se colocó un techo de cielo falso y se mejoró el orden de las cortinas. A través de los subprogramas desarrollados durante 8 meses, se transmitió el conocimiento por medio de charlas educativas acerca de diversos temas de salud bucal para la prevención de enfermedades como la caries dental, también, se realizaron sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales sanas y se entregaban a los escolares enjuagues de flúor al 0.2% una vez a la semana, para prevención de la misma. En total, se colocaron 1,399 sellantes de fosas y fisuras, se entregaron 8,880 enjuagues de flúor y se impartieron 64 charlas de educación en salud bucal. A través de la investigación única se presenta el tema La prevalencia de caries dental y fluorosis, y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares de 12 años de edad del sector público de Guatemala. Por medio de la atención clínica integral, se atendió un total de 103 escolares, a quienes se les realizó un examen clínico, profilaxis dental y aplicación tópica de flúor. Se realizó un total de 114 obturaciones de amalgama, 344 obturaciones de resina, 753 sellantes de fosas y fisuras, 13 pulpotomías, 15 obturaciones de ionómero de vidrio, 21 exodoncias y 1 corona de acero. Durante el programa se desarrolló una capacitación al personal auxiliar, con el objetivo de contar con un adecuado desarrollo en la clínica dental y brindar un servicio correcto.