Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro de Salud de Barberena, Santa Rosa, junio de 2018 a mayo de 2019.

El Programa de EPS se realizó en el municipio de Barberena, del departamento de Santa Rosa durante el período de junio 2018 a mayo 2019. Se atendió a 61 pacientes integrales con un total de 684 tratamientos, distribuidos de la siguiente forma: 61 exámenes clínicos, 61 profilaxis bucales, 61 aplicaci...

Descripción completa

Autor Principal: Sincal Teleguario, Alex Estuardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14169/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14169/1/EPS_733.pdf
Sumario: El Programa de EPS se realizó en el municipio de Barberena, del departamento de Santa Rosa durante el período de junio 2018 a mayo 2019. Se atendió a 61 pacientes integrales con un total de 684 tratamientos, distribuidos de la siguiente forma: 61 exámenes clínicos, 61 profilaxis bucales, 61 aplicaciones tópicas de flúor, 43 sellantes de fosas y fisuras, 42 obturaciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales, 144 2 obturaciones de amalgama, 212 obturaciones de resina, 18 pulpotomías, 3 T.C.R, 1 corona de acero y 34 exodoncias. El proyecto comunitario fue realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta “Colonia San Antonio” en el municipio de Barberena, Santa Rosa. Este consistió en la remoción del piso cerámico que estaba en mal estado y se colocó fundición y alisado en uno de los pasillos. Las mejoras a la clínica incluyeron la adquisición de varios implementos para mantener la clínica en orden y que esta sea un lugar agradable para el paciente y el operador, además de otros implementos que buscan facilitar el trabajo durante el EPS. La capacitación del personal auxiliar, en la clínica de odontología del centro de salud tuvo varios cambios, se capacitó a 5 personas distintas durante todo el período, y sola una logró concluir la capacitación. La investigación única promueve la investigación a nivel nacional. Se recolectó datos de las distintas comunidades del país y se analizaron de acuerdo a la realidad y al contexto nacional. El subprograma de prevención, se divide en 3 actividades que son: enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%, en el cual se aplicaron 34,579 enjuagues; el barrido de sellantes de fosas y fisuras, se colocaron 856 sellantes de fosas y fisuras en 95 niños y el subprograma de educación en salud, en donde se impartieron 10 temas distintos, en 66 charlas.