Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán junio 2018-octubre 2018 a febrero 2019-junio 2019.

En las actividades desarrolladas en los cinco programas de: Actividades comunitarias: Se mejoró la clínica dental, instalación de succión directa al drenaje y reparación del sillón dental, reparación de caja de controles, mantenimiento unidad dental. Programa de prevención de enfermedades bucales: d...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Castillo, Karla Adriana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14161/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14161/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14161/1/EPS_736.pdf
Sumario: En las actividades desarrolladas en los cinco programas de: Actividades comunitarias: Se mejoró la clínica dental, instalación de succión directa al drenaje y reparación del sillón dental, reparación de caja de controles, mantenimiento unidad dental. Programa de prevención de enfermedades bucales: disminución de incidencia y prevalencia de enfermedades bucales que afectan a la población. Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2 %: enjuagatorios en tres escuelas, Escuela Oficial Urbana Mixta Juan Bautista Gutiérrez, se realizaron a 780 niños; Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio la Ciénaga, se realizaron enjuagues a 195 niños, en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio la Independencia se realizaron a 87 niños los enjuagues de flúor, % de 1.062 niños escolares. Sellantes de fosas y fisuras: se atendieron a 121 niños de primaria para colocarle Sellantes de Fosas y Fisuras en piezas permanentes que no presentaran caries, se colocaron 793 SFF. Educación en salud oral: pláticas en salud a niños de nivel primario, 62 pláticas de salud oral, a 1,716 niños. Investigación única: estudio observacional transversal, evaluación de salud oral, hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de sus hijos. Muestra de 15 niños de 6 a 10 años. Atención clínica integral: se atendió un total de 70 niños integrales de nivel primario. Se realizaron 109 exámenes clínicos, 70 profilaxis bucales, 70 aplicaciones tópicas de flúor, 79 sellantes de fosas y fisuras, 3 tratamientos periodontales, 48 amalgamas de plata, 399 resinas compuestas, 23 pulpotomías y 61 extracciones dentales. Administración de consultorio: Capacitación al personal auxiliar para adquirir capacidades de brindar asistencia al odontólogo. Se realizó un protocolo de esterilización para que instrumentos y materiales se encuentren sin contaminantes y evitar la infección cruzada. Se capacitó sobre archivo y agenda de pacientes.