Evaluación de productos alternativos para el control de gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais M) en granos almacenados de maíz, en tres localidades del municipio de Chiquimula, Guatemala, 2018.

El presente estudio contiene la información de la evaluación de productos alternativos al fosfuro de aluminio para el control del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais M) en granos almacenados en tres localidades del municipio de Chiquimula, las comunidades El Barreal, El Pinalito y la Ciudad de Chiq...

Descripción completa

Autor Principal: Villela Jiménez, Reynelio Donel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13605/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13605/1/19%20A-T-3502-2921-VILLELA.pdf
Sumario: El presente estudio contiene la información de la evaluación de productos alternativos al fosfuro de aluminio para el control del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais M) en granos almacenados en tres localidades del municipio de Chiquimula, las comunidades El Barreal, El Pinalito y la Ciudad de Chiquimula, del municipio de Chiquimula, con altitudes de 1500, 1000 y 500 msnm, respectivamente, donde se planteó como objetivo determinar la eficacia de los productos cal, ceniza de leña, semilla molida de neen, hojas molidas de eucalipto y tierra diatomea como productos alternativos al fosfuro de aluminio evaluando siete tratamientos y tres repeticiones en arreglo de bloques completos al azar. El grano de maíz fue almacenado en silos de metal con capacidad de 1 quintal o 45.36 kilogramos (21 por localidad). Previamente al almacenamiento, cada quintal de maíz fue vaciado sobre un nylon y se le esparció el producto alternativo correspondiente, para luego mezclarlo con el grano de maíz y después fue depositado dentro de los silos metálicos utilizados en cada ensayo. Las dosis de cada tratamiento fueron las siguientes: 2 libras (0.91 kg) de cal, 2 libras (0.91 kg) de ceniza de leña, 2 libras (0.91 kg) de polvo de hoja de eucalipto, ½ libra (0.23 kg) de semilla molida de neem, 100 gramos (0.1 kg) de tierra diatomea y 1 pastilla de fosfamina. Cada 30 días, se obtuvo una muestra de 1 kilogramo de grano de cada silo, a la que se le tomaron de datos de humedad y temperatura del grano, número de granos dañados y granos sanos, durante 6 meses. Además, en el sexto mes, se procedió a determinar el efecto de los tratamientos sobre las características físicas del grano y el grado de aceptación a través de un sondeo organoléptico en cuanto a olor del grano y olor y sabor de las tortillas de cada tratamiento. Durante la investigación se determinó que en los primeros 4 meses de almacenamiento el tratamiento cinco (fosfuro de aluminio) mostró un menor porcentaje de daño y pérdida, mientras que para 5 y 6 meses de almacenamiento, la cal mostró ser estadísticamente parecido al fosfuro de aluminio. Además, se observó que la calidad física del grano es afectada principalmente por insectos en las tres localidades, el calor en Chiquimula y hongos en Chiquimula y Pinalito. En cuanto al grado de aceptación organoléptica se determinó que los tratamientos semilla de neen y tierra diatomea cambian la percepción, siendo estos los que presentaron menor aceptación, al presentar sabor y aroma distinto. Por último, se determinó que el fosfuro de aluminio presentó mejor beneficio/costo y es de más fácil aplicación, seguido por la cal, mientras que los tratamientos hoja de ecucalipto y semilla de neem no presentaron beneficio económico debido principalmente a las pérdidas ocasionadas por el gorgojo, el alto costo económico y difícil proceso de elaboración.