Los factores psicosociales que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes viviendo con VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt.

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Los factores psicosociales que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes viviendo con VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt”. Se realizó durante doce meses. Indagó los factores que p...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez García, Ana Patricia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13491/1/13%20EPS%28829%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, “Los factores psicosociales que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes viviendo con VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt”. Se realizó durante doce meses. Indagó los factores que predisponen la adherencia en los pacientes de la clínica. Brindó atención psicológica a las personas que viven con la infección de VIH/SIDA. Se logró un acercamiento a los pacientes de la consulta externa como hospitalizados. Se trabajó s de forma individual y familiar en algunos casos, se pudo indagar sobre los factores que los predisponen a adherirse al medicamento, estas consultas fueron en ocasiones solicitadas voluntariamente, por referencia del médico o por inicio de tratamiento, para brindarles apoyo emocional, por fallo virológico, abandono del mismo, consumo de sustancias, para poder fortalecer su adherencia, aceptación de su condición y encontrar sentido a su nueva vida. Este acompañamiento brindado a los PVVS, permitió conocer la realidad, por medio de entrevistas, permitió indagar a profundidad las dificultades por las que atravesaban para no lograr la adherencia al 100%. Analiza los resultados y concluye que, entre los factores que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral, a los pacientes de la clínica de infecciosas, se encuentran los relacionados con el paciente, la enfermedad, los medicamentos y el personal de la clínica. La actitud del paciente respecto a la medicación, la enfermedad y el personal de la clínica son factores indiscutibles a la hora de aceptar el tratamiento propuesto y realizarlo de forma correcta. Recomienda, Prestar importancia a los factores que predisponen al paciente a no adherirse al medicamento para así poder brindarle una mejor atención.