Fortalecimiento de recursos y capacidades familiares, emocionales, teórico profesionales para la atención y convivencia de niños con discapacidad física en proceso de rehabilitación que comprende las edades de 3-10 años en FUNDABIEN Mixco 2008.

El ejercicio Profesional Supervisado, “Fortalecimiento de recursos y capacidades familiares, emocionales, teórico profesionales para la atención y convivencia de niños con discapacidad física en proceso de rehabilitación que comprende las edades de 3-10 años en FUNDABIEN Mixco” se realizó durante el...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez, Liliana Grizzel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13487/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13487/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13487/1/13%20EPS%28825%29.pdf
Sumario: El ejercicio Profesional Supervisado, “Fortalecimiento de recursos y capacidades familiares, emocionales, teórico profesionales para la atención y convivencia de niños con discapacidad física en proceso de rehabilitación que comprende las edades de 3-10 años en FUNDABIEN Mixco” se realizó durante el año 2008. Orientó a los padres de familia, personal técnico, e institucional de para superar los conflictos que manifestaron durante la experiencia de tener un hijo con deficiencias físicas. Evaluó el estado emocional de los padres durante el proceso de recuperación del niño con deficiencia física. Brindó atención personalizada a los niños con deficiencia física. Capacitó a todo el personal de servicio técnico y profesional de la salud, con charlas psicoeducativas, que permitieron trasmitir conocimientos básicos sobre los efectos emocionales que vive una familia que tiene un hijo con discapacidad física, así mismo los efectos emocionales que esto genera en la vida del hijo, y como se puede superar esta experiencia de vida. Detectó los conflictos que manifestaron los padres de familia que tienen un hijo con deficiencia física y verificó los efectos en el estado de recuperación física de su hijo. Para recopilar información se aplicó a los padres de los niños con discapacidad física, una entrevista abierta, que permitió conocer la concepción que tenían los padres de la discapacidad. Analiza los resultados y concluye que, los padres de familia manifestaron los siguientes problemas: depresión, ansiedades, culpa, resentimientos, fracasos matrimoniales, a consecuencia de tener un hijo con discapacidad. Se evidenció la necesidad de orientar a los padres a buscar ayuda psicológica para resolver sus problemas. La discapacidad afecta a la familia, que vive la experiencia de una manera muy dolorosa.