Acompañamiento psicosocial a comunidades empobrecidas del Municipio de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt.

Ejercicio Profesional Supervisado, “Acompañamiento psicosocial a comunidades empobrecidas del municipio de Chinautla, atendidas por la parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt”, se realizó durante los meses de junio a diciembre del año 2,008. Las comunidades atendidas fueron: Asentamiento Tecú...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Solís, Mavis Omelinda
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13435/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13435/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13435/1/13%20EPS%28792%29.pdf
Sumario: Ejercicio Profesional Supervisado, “Acompañamiento psicosocial a comunidades empobrecidas del municipio de Chinautla, atendidas por la parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt”, se realizó durante los meses de junio a diciembre del año 2,008. Las comunidades atendidas fueron: Asentamiento Tecún Umán I y Sector II, Colonia Santa Marta, Aldea Buena Vista, Asentamiento el Jocotales, Asentamiento Las Quebradas y Aldea El Durazno. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. Tuvo como objetivo general, la intervención psicosocial a comunidades empobrecidas del municipio de Chinautla, haciendo énfasis en la participación de la niñez y juventud. El subprograma de servicio, brindó acompañamiento psicológico a las personas de la comunidad que solicitaron apoyo, por medio de una relación dialógica. Atendió a la niñez afectada por el desbordamiento del Río las Vacas, el año 2007, a través de terapias individuales y grupales, incorporó actividades lúdicas y recreativas basadas en técnicas de desastres naturales. El subprograma de docencia, apoyó a madres y padres de familia de la comunidad (hogares jóvenes), en relación al desarrollo integral de los hijos e hijas, por medio de técnicas participativas. Ofreció un espacio de encuentro con el y la adolescente, que permitió apoyar el proceso de identidad y la participación dentro de su comunidad. El subprograma de investigación, exploró las situaciones relacionadas con la participación y organización comunitaria de la colonia Santa Marta Municipio de Chinautla, afectada por el desbordamiento del Río Las Vacas. Concluye que, el Ejercicio Profesional Supervisado permitió brindar acompañamiento psicosocial a instituciones, organizaciones y comunidades interesadas por el bienestar y la dignidad del ser humano. El compromiso social de la o el epesistas debe estar encaminado a procesos emancipadores, para no incurrir en contenidos activistas. Los procesos y dinámicas comunitarias involucran una serie de complejidades que son necesarias analizar y discutir desde perspectivas sociohistóricas y políticas, que permitan generar conocimiento para las transformaciones de las realidades de las comunidades del municipio de Chinautla.