Determinación de la presencia Fasciola hepática en cérvidos de la Fundación Protectora de Animales en vías de extinción ubicada en Livingston, Izabal durante marzo, abril, mayo y julio 2018.

El estudio fue realizado para determinar la presencia de Fasciola hepatica en venados de la fundación protectora de animales en vías de extinción, que está ubicada dentro de la finca "Hacienda Las Vegas" en el municipio de Livingston, Izabal. La finca tiene como producción pecuaria ganado...

Descripción completa

Autor Principal: Santos Morales, Diana Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13397/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13397/1/Tesis%20Med%20Vet%20Diana%20Rocio%20Santos%20Morales.pdf
Sumario: El estudio fue realizado para determinar la presencia de Fasciola hepatica en venados de la fundación protectora de animales en vías de extinción, que está ubicada dentro de la finca "Hacienda Las Vegas" en el municipio de Livingston, Izabal. La finca tiene como producción pecuaria ganado bovino y bufalino. Estas dos especies han tenido historial de distomatosis hepática diagnosticada a través de la necropsia con observación directa del parásito, por lo que es necesario identificar la presencia del trematodo en cérvidos de la FAE debido a la susceptibilidad de los rumiantes de padecer distomatosis hepática. Por tanto, se tomaron y analizaron muestras de heces de tres especies de venado (Axis axis, Mazama americana y Odocoileus virginianus) para detectar la presencia del parásito y establecer la carga parasitaria, a través de la técnica de sedimentación AMS III. Se recolectaron 34 muestras, distribuidas de la siguiente manera; 26 de venado cola blanca, 2 de venado huitzizil y 6 de venado chital. De los resultados obtenidos; el cien por ciento de los animales fue negativo a la presencia de huevos del parásito en las heces. No se determinó la presencia y tampoco se estableció la carga parasitaria de Fasciola hepatica en las heces de los animales muestreados. Si bien estos animales no presentaron signos de parasitosis y los resultados fueron negativos, no se puede descartar la infestación del parásito.