Depresión post-parto y su relación con el contexto cultural de las pacientes que son atendidas en la maternidad del Hospital General de Cobán, Alta Verapaz.

Determina la depresión post-parto y su relación con el contexto cultural de las pacientes que fueron atendidas en la maternidad del Hospital General de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. La investigación se realizó durante el año 2008. La muestra estuvo representada por 100 casos de pacientes en el p...

Descripción completa

Autor Principal: García Marroquín, Ileana Eugenia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13313/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13313/1/13%20T%281633%29.pdf
Sumario: Determina la depresión post-parto y su relación con el contexto cultural de las pacientes que fueron atendidas en la maternidad del Hospital General de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. La investigación se realizó durante el año 2008. La muestra estuvo representada por 100 casos de pacientes en el período post-parto. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación (hojas de observación), entrevista personal, revisión del expediente clínico, evaluación a través del test de Edimburgo, registros de los datos y el análisis estadístico. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Test de Edinburgh (EPDS), hoja de observación, entrevista y visitas domiciliares. Analiza los resultados y concluye que la depresión Post-Parto es una afección escasamente diagnosticada y en muchos casos no reciben el tratamiento adecuado. Recomienda al departamento de psicología del Hospital General de Cobán, implementar un programa de detección de la depresión post parto; para lo cual se propone un programa básico y seguimiento en la consulta externa.