Sistematización del diplomado de salud mental comunitaria, impartido por ECAP-USAC-GTZ, en Cobán, Alta Verapaz, del 2002 al 2004.

Sistematiza los resultados del diplomado de salud mental comunitaria, impartido en el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, en coordinación con la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, USAC, implementado en Purulhá, Alta Verapaz, tuvo como objetivo...

Descripción completa

Autores Principales: Cifuentes Nova, Nydia Carolina, López López, Celia Aideé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13279/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13279/1/13%20T%281616%29.pdf
Sumario: Sistematiza los resultados del diplomado de salud mental comunitaria, impartido en el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP-, en coordinación con la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, USAC, implementado en Purulhá, Alta Verapaz, tuvo como objetivo atender la necesidad manifestada por las organizaciones no gubernamentales que realizaban trabajo en salud mental, de contar con un proceso de formación teórico-práctico que fortaleciera el trabajo que desempeñaban promotores y promotoras. Para obtener información se hicieron pruebas piloto a los-as promotores-as. Se revisó la documentación producida durante el desarrollo del diplomado. Se hizo el resumen de lo más relevante de las memorias de los talleres institucionales, de las memorias de trabajo de los encuentros, las tareas y libros relacionados con la temática a sistematizar. Información testimonial: se elaboraron guías de entrevista individuales y colectivas que se aplicaron: 61 formatos de la entrevista individual a los-as promotores-as, 4 al equipo de facilitación y 5 entrevistas a directores-as o representantes de las instituciones. Se realizaron cuatro jornadas de entrevistas colectivas con los-as promotores-as. Analiza los resultados y concluye que, el Diplomado fue una experiencia de múltiples aprendizajes, que aportó herramientas técnicas a promotores-as que facilitaban su trabajo, se realizaron análisis profundos de las distintas violencias ocurridas en Guatemala, propició formas de relacionamiento más horizontales y en general aportó al crecimiento personal de promotores-as y facilitadoras.