Promocionar el desarrollo de la salud mental en las comunidades de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourth.

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, se realizó en la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt, ubicada en Nueva Chinautla; abarcó las nueve comunidades que fueron: Aldea El Durazno, Pocitos, Sauzal, Las Quebradas, Santa Marta, Buena Vista, El Aguacatal, Tecún Umán I y II. Esta experienci...

Descripción completa

Autor Principal: Sanchez López, Ericka Marleny
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13172/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13172/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13172/1/13%20EPS%20%28858%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, se realizó en la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt, ubicada en Nueva Chinautla; abarcó las nueve comunidades que fueron: Aldea El Durazno, Pocitos, Sauzal, Las Quebradas, Santa Marta, Buena Vista, El Aguacatal, Tecún Umán I y II. Esta experiencia tuvo una duración de diez meses, y se desarrolló en tres ejes que fueron: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó la atención necesaria desde el punto de vista psicológico de manera grupal e individual, para la protección de la salud mental. El segundo eje, docencia/aprendizaje, capacitó A parte del grupo para brindar un servicio psicosocial a las comunidades. Apertura un grupo de autoayuda para mujeres para brindarles un espacio de desahogo, conocer los principales problemas psicosociales que enfrentan, así como apoyarse entre ellas y mejorar su calidad de vida. El subprograma de investigación dio a conocer la importancia que tiene que debe tener la mujer dentro de los espacios y el respeto que le merecen por su entrega, dedicación y perseverancia. La población con más afluencia en la terapia individual estuvo constituida por adultos y en menos porcentajes adolescentes, algunos llegaron por su propio interés y otros referidos por el Párroco o algún familiar. El objetivo fue contribuir a la recuperación y protección de la salud mental a través de capacitaciones, terapias de grupos, actividades recreativas, atención individual, talleres y otros. Concluye que es importante pertenecer a un grupo multidisciplinario, ya que la participación e inmersión total en estas comunidades, en la realización de un trabajo, la búsqueda de soluciones de los problemas psicosociales, permitió que el estudiante practicara lo aprendido durante los años de su carrera, además vivenció muchas otras cosas útiles, para realizar mejor su trabajo en beneficio de la población que ha estado en el olvido por las autoridades gubernamentales.