Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven.

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Iglesia San José del Buen Consejo” de la zona 3 de Mixco. Tuvo el objetivo de contribuir a la formación del grupo juvenil “San José”. Se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, propició...

Descripción completa

Autor Principal: Iquique Subuyuj, Edy Benigno
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13171/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13171/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13171/1/13%20EPS%20%28857%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Iglesia San José del Buen Consejo” de la zona 3 de Mixco. Tuvo el objetivo de contribuir a la formación del grupo juvenil “San José”. Se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, propició el crecimiento emocional en los jóvenes, brindándoles apoyo acorde a sus necesidades través de la intervención terapéutica individual y/o grupal. En el subprograma de docencia, se organizaron un grupo de jóvenes y se les preparó como líderes de manera que puedan servir como base y apoyo en el la formación de la Pastoral Juvenil. Promovió el desarrollo de la población juvenil a través de la formación de líderes por medio de actividades, culturales, sociales, deportivas, recreativas. Fomentó valores sociales en la población juvenil mediante talleres y acompañamiento en actividades de servicio comunitario. Orientó a los padres de familia o encargados de los jóvenes que asisten a la pastoral juvenil, sobre los distintos cambios físicos, sociales y psicológicos en el desarrollo de los adolescentes. El subprograma de investigación, determinó la importancia que tiene para los y las jóvenes pertenecer a un grupo juvenil, cómo les ha ayudado en el crecimiento personal y si apoyarían la continuidad del mismo. Concluye que el EPS, fue muy importante pues motivó a las jóvenes y jóvenes líderes a formar un grupo que es tan necesario necesarios en la actualidad. Brindó herramientas útiles para desarrollar labor dentro de su comunidad. Fue importante apoyar a los jóvenes con actividades que les ayudaron a desarrollar su potencial, se les dio acompañamiento en el desarrollo tanto social, físico y psicológico.