Abordaje integral de efectos psicológicos en víctimas de violencia contra la mujer, en Red de Derivación del Ministerio Público, Municipio de Jalpatagua, Jutiapa.

Analiza el abordaje psicoterapéutico en víctimas de violencia psicológica en Red de Derivación del Municipio de Jalpatagua, Jutiapa. Registrar Los síndromes patológicos en víctimas de violencia psicológica. Identifica las metodologías eficientes y efectivas de abordaje psicoterapéutico en víctimas...

Descripción completa

Autor Principal: Villagrán Ayala, Oscar René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13080/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13080/1/13TMPsF%28002%29.pdf
Sumario: Analiza el abordaje psicoterapéutico en víctimas de violencia psicológica en Red de Derivación del Municipio de Jalpatagua, Jutiapa. Registrar Los síndromes patológicos en víctimas de violencia psicológica. Identifica las metodologías eficientes y efectivas de abordaje psicoterapéutico en víctimas de violencia Psicológica. Los sujetos de investigación estuvieron distribuidos en dos grupos: el primer grupo estuvo integrado por siete profesionales de psicología clínica que trabajan como psicólogos en el Ministerio de Salud Pública. Instituciones que integran la Red de Derivación de Víctimas de la Fiscalía Municipal de Jalpatagua: Centro de Atención Permanente CAP Moyuta, Centro de Atención Permanente CAP Comapa y Hospital Nacional de Jutiapa. El segundo grupo lo conformaron cincuenta y cinco mujeres víctimas de violencia psicológica, que han presentado denuncia en Fiscalía Municipal de Ministerio Público en Jalpatagua, que a su vez son referidas a Red de Derivación para la atención psicoterapéutica. Para obtener la información de campo, se aplicaron dos entrevistas semi-estructuradas. La primera entrevista dirigida a profesionales de psicología. La segunda entrevista planteó diez preguntas abiertas, que indagaron sobre los efectos de los eventos en los que han sido expuestas sus vidas. La investigación se realizó de septiembre de 2018 a marzo de 2019. Analiza los resultados y concluye, que se estableció que el 16.36 % del total de la población desarrolló trastornos mentales, como ansiedad, depresión y estrés agudo, mientras que el 83.64 % se adaptó a la vida cotidiana, mostrando resiliencia. A la vez se realizó una comparación entre los resultados obtenidos por el psicólogo forense y el psicólogo clínico en cuadros psicopatológicos en las víctimas de violencia contra la mujer, donde se incluye la violencia psicológica. Comprobó que los manuales diagnósticos DSM V y CIE 10 permitieron confirmar el daño sufrido por la víctima. Así mismo se crean nuevos modelos de atención integral a las víctimas de violencia contra la mujer.