Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca.

El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial, “Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacitado intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca”. La fundación Pediátrica de Guatemala, está ubicada en la 4ª. Avenida 1-47 zona1. El E...

Descripción completa

Autor Principal: Sandoval Figueroa, Sharon Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13047/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13047/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13047/1/13%20EE%28244%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) del Profesorado en Educación Especial, “Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacitado intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca”. La fundación Pediátrica de Guatemala, está ubicada en la 4ª. Avenida 1-47 zona1. El ETS ejecutó tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio se realizó dos tipos de atención: uno fue la intervención individual para la evaluación, elaboración y entrega de informes psicopedagógicos. El segundo fue la intervención grupal, se realizó un plan de tratamiento en base al os informes psicopedagógicos, cubriéndolas necesidades de cada uno de los niños y niñas. En el eje de docencias se utilizó la metodología participativa, se creó un ambiente de confianza y libertad para los padres de familia de los niños del programa Inclusión Escolar de aula Estimulación Temprana, se ofrecieron talleres y capacitaciones para la intervención en estimulación temprana en casa cubriendo las áreas del desarrollo del niño como: motricidad gruesa y fina, cognición, lenguaje, autonomía y área socioafectiva; se estableció un trabajo con compromiso diario para llevar un cuaderno con actividades a realizar en casa. El subprograma de investigación Evidenció los avances en el desarrollo de los niños y niñas de la institución, utilizando un instrumento de evaluación (Escala del desarrollo EDIN), el cual se utiliza al inicio del proceso y al final, para evaluar la eficacia de la intervención de Estimulación Temprana en casa e institución durante el tiempo establecido.