La orientación escolar y vocacional para la preparación de una vida profesional: Instituto Nacional de Educación Básica Tezulután.

El Ejercicio Técnico Supervisado tuvo como objetivo desarrollar las bases de la orientación vocacional en estudiantes de 3ro. básico de las secciones A, B, C del INEB Tezulutlan zona 11 de la ciudad de Guatemala. Implementar las competencias para la vida profesional y otorgándoles las herramient...

Descripción completa

Autor Principal: Gramajo Tello, Mario Eduardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13010/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13010/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13010/1/13%20OVL%20%28225%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Técnico Supervisado tuvo como objetivo desarrollar las bases de la orientación vocacional en estudiantes de 3ro. básico de las secciones A, B, C del INEB Tezulutlan zona 11 de la ciudad de Guatemala. Implementar las competencias para la vida profesional y otorgándoles las herramientas para la toma de decisión. Se realizó en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se describió las diferentes categorías de la orientación vocacional a nivel diversificado para el desarrollo del diagnóstico y consejo vocacional. El subprograma de docencia, implementó las diferentes bases teóricas del tema de hábitos de estudio, en los diferentes niveles educativos y dentro de la esfera familiar para la aplicación en la vida cotidiana. En el subprograma de investigación, se identificó los diferentes diagnósticos vocacionales. En el proceso de la orientación vocacional del Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlan se implementaron las diferentes técnicas para determinar el diagnostico vocacional final de los y las estudiantes. Las técnicas comprenden desde el inicio: la observación institucional, fichas de información general y autobiografía dirigida, comprendieron parte esencial del expediente de los y las estudiantes, el cual acompañó todo el proceso del ejercicio técnico supervisado. Se determinó que para los diferentes diagnósticos vocacionales es necesario contar con una serie de pruebas psicométricas con su interpretación. Cada estudiante es complejo por lo que los diferentes factores: familiares, económicos o gustos adquiridos forman parte de la delimitación de las carreras, es por eso que la labor del orientador vocacional es sumamente importante desde el inicios de la vida profesional para dar una guía y forjar un camino hacia el éxito.