Programa de orientación vocacional en el Instituto Básico por Cooperativa San Pedro Sacatepéquez, jornada nocturna, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Guatemala.

Contribuye a que los jóvenes de tercero básico del Instituto San Pedro Sacatepéquez –Jornada Nocturna- encuentren su vocación y profesión a través del proceso de orientación vocacional. La muestra estuvo representada por estudiantes de tercero básico, jornada nocturna, comprendidos entre 15 a 20...

Descripción completa

Autor Principal: Culajay Chamalé, Gilberto
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13008/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13008/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13008/1/13%20OVL%20%28223%29.pdf
Sumario: Contribuye a que los jóvenes de tercero básico del Instituto San Pedro Sacatepéquez –Jornada Nocturna- encuentren su vocación y profesión a través del proceso de orientación vocacional. La muestra estuvo representada por estudiantes de tercero básico, jornada nocturna, comprendidos entre 15 a 20 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevistas directas, talleres presenciales de temas de interés (sexualidad), talleres de campaña profesiográfica y narración de las causas y consecuencias de las influencias que tienen los padres en la elección de la carrera de los jóvenes estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionarios, test de intereses, auto test de las Inteligencias Múltiples, Inventario de Hábitos de Estudio, Estudio de Valores A.V.L. y batería de T.A.D. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la Orientación Vocacional está centrada en pensar en lo que la persona desea ejercer profesionalmente a futuro y por lo que recibirá una retribución económica cuando tenga definido el tipo de trabajo al cual se quiera dedicar y por lo que debe prepararse para lograr la certificación o licencia para ejercer dichas las tareas y lograr así un crecimiento personal que aporte a la trascendencia de cada individuo.