Evaluación de cuatro componentes del manejo integrado de la broca del café (m.i.b.), en plantación de café robusta (coffea canephora), finca Chitalón, Mazatenango, Suchitepéquez.

RESUMEN En este documento se presenta la investigación denominada: EVALUACIÓN DE CUATRO COMPONENTES DEL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL CAFÉ (M.I.B.), EN PLANTACION DE CAFÉ ROBUSTA (Coffea canephora), FINCA CHITALÓN, MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ. Debido a los serios daños que causa la broca del c...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Aquino, Marcelo José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12904/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12904/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACI%C3%93N%20--%20MARCELO%20RODAS.pdf
Sumario: RESUMEN En este documento se presenta la investigación denominada: EVALUACIÓN DE CUATRO COMPONENTES DEL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL CAFÉ (M.I.B.), EN PLANTACION DE CAFÉ ROBUSTA (Coffea canephora), FINCA CHITALÓN, MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ. Debido a los serios daños que causa la broca del café en el fruto, en finca Chitalón la cosecha del año 2,015 reportó una pérdida del 30 %, sabiendo que el mayor daño se da cuando el fruto se encuentra tierno ya que facilita la oviposición de las larvas, así como la alimentación del adulto. La importancia de implementar el Manejo Integrado de la Broca (MIB) es evaluar diferentes tipos de control como el químico, el manual y el biológico (ya que en finca Chitalon son utilizados el control etológico y cultural únicamente), con el objetivo de poder eliminar los hospederos de la plaga los cuales son granos de café que quedan tirados o en la planta, que son provocados por floraciones fuera de temporada. Es necesario crear condiciones adversas para la plaga a través del control cultural, como la colocación de trampas (control etológico), así como el control biológico (proliferación del hongo Beauveria bassiana), ya que proporcionan un ambiente de control, desfavorable para el desarrollo del insecto. Los objetivos específicos de la investigación fueron los siguientes: • Determinar el efecto de los cuatro componentes del manejo integrado de la broca en el rendimiento de la cosecha de café. • Determinar la influencia de la temperatura sobre el comportamiento de la plaga. • Determinar el efecto de los tratamientos sobre el porcentaje de infestación de la broca en el cultivo de café.