Evaluación de cinco productos químicos en la desinfección de frondas en el cultivo Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (g. forst.) ching) en la fase de postcosecha, diagnóstico y servicios realizados en la finca Tropicultivos I, S. A., Salamá Baja Verapaz, Guatemala C.A.

La finca Tropicultivos I S.A., cuenta con una extensión de 70.87 hectáreas, es parte de la corporación TAK, está enfocada a la productividad de exportación de cultivos ornamentales principalmente Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching), Aspidistra (Aspidistra elatior), Treeferns (As...

Descripción completa

Autor Principal: Olmino Herrera, Suarlin Misael
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: CUNBAV 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12758/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12758/1/EPS_SUARLIN%20MISAEL%20OLMINO%20HERRERA.pdf
Sumario: La finca Tropicultivos I S.A., cuenta con una extensión de 70.87 hectáreas, es parte de la corporación TAK, está enfocada a la productividad de exportación de cultivos ornamentales principalmente Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching), Aspidistra (Aspidistra elatior), Treeferns (Asparagus vulgare), entre otros, a través de los años se ha situado en un mercado internacional de importancia económica, generando divisas para el país, dando a conocer primordialmente la calidad que exigen las normas de regulación para exportación de plantas ornamentales, así mismo ha tenido auge en el desarrollo de empleos para familias del área rural y una proyección social en las comunidades aledañas a la empresa. En la fase de diagnóstico se indentificó los problemas de mayor impacto en las fases de producción y postcosecha, en el cual se recolectó información para conocer el proceso productivo desde la fase inicial hasta la fase de postcosecha, se realizó un análisis de datos con la matriz FODA, interrelacionadas con otras técnicas para conformar e integrar toda información posible tanto primaria como secundaria. Se identificó que antracnosis es la enfermedad que causa mayores pérdidas económicas en el cultivo de Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching), causado por Colletotrichum acetatum, que debilita el crecimiento fisiológico de la planta, así mismo, se identificaron otras enfermedades como hoja café (Phoma sp.), pudrición seca (Fusarium spp.), (Alternaria spp.), que afectan directamente desde el sistema radicular hasta el sistema foliar ocasionando grandes pérdidas en la producción de frondas para la exportación. Las plagas que afectan al cultivo de Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching) es el gusano barrenador del tallo (Undulambia polystichalis) y rosquilla verde (Spodoptera exigua), Undulambia polystichalis entra directamente en el tallo de la planta y se alimenta de la savia del mismo, causando marchitez de las hojas, pudrición en el tallo, hasta llegar a la muerte del tejido vegetal, por lo tanto disminuye la producción de frondas. Los problemas que afectan en la etapa de postcosecha son; que la mayoría de trabajadores cortan las frondas tiernas, causando daño mecánico en frondas, deformación de rollos, dejando las frondas susceptibles en acumulación de humedad y por ende la proliferación de enfermedades, reduciendo el tiempo de vida de anaquel del cultivo de Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching), provocando el rechazo de contenedores de exportación. También se determinó que en el proceso de desinfección e inmersión (Deep) se debe utilizar la dosis correctas y desinfectar constantemente el área, para ello se recomendó que debe realizarse un buen manejo de postcosecha (corte, empacado, encajado) para garantizar los estándares de calidad que exige el mercado internacional.