La sobreprotección en niños de 5 a 10 años que fueron diagnosticados con pérdida auditiva en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del Programa de Prevención de la Sordera del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala del año 2007 al 2009.

Contribuye al desarrollo de la niñez guatemalteca con discapacidad auditiva por medio de elementos científicos sobre su desarrollo y personalidad. Aporta elementos científicos para el desarrollo de la población guatemalteca por medio de la intervención a familias de niños con discapacidad auditiva e...

Descripción completa

Autor Principal: Orellana Santos, Wendy Michelle
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12712/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12712/1/13%20T%281812%29.pdf
Sumario: Contribuye al desarrollo de la niñez guatemalteca con discapacidad auditiva por medio de elementos científicos sobre su desarrollo y personalidad. Aporta elementos científicos para el desarrollo de la población guatemalteca por medio de la intervención a familias de niños con discapacidad auditiva en la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del Programa de Prevención de la Sordera del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, durante los años 2007 a 2009. La muestra estuvo conformada por 21 familias, de niños comprendidos entre los 5 a 10 años de edad que fueron diagnosticados con pérdida auditiva. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: inventario de actitudes elaborado por el Dr. Iván Espinosa Vega, entrevista estructurada, historia clínica y test del dibujo de la Figura humana (Machover). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que existe sobreprotección en los niños de 5 a 10 años que fueron diagnosticados con pérdida auditiva en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del programa de prevención de la sordera del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.