Integración sensorial como técnica de terapia ocupacional y recreativa para mejorar la lecto-escritura en niños de primer grado primaria.

Presenta la propuesta, retos, alcances de la integración sensorial como método de la Terapia Ocupacional y Recreativa, para mejorar, optimizar del aprendizaje de la lecto-escritura y comprueba de qué manera la integración sensorial influye en los niños de edades escolares, específicamente de prim...

Descripción completa

Autor Principal: Castellón Guerra, Azucena María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12515/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12515/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12515/1/13%20TOR%20%28107%29.pdf
Sumario: Presenta la propuesta, retos, alcances de la integración sensorial como método de la Terapia Ocupacional y Recreativa, para mejorar, optimizar del aprendizaje de la lecto-escritura y comprueba de qué manera la integración sensorial influye en los niños de edades escolares, específicamente de primer grado primaria. La investigación de carácter cualitativa se realizó en el Colegio Sagrada Familia I, Lotes del 4 al 9 Manzana “A” Sector 2 Villa Hermosa II San Miguel Petapa, Guatemala, del 8 al 31 de agosto de 2012. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio de conveniencia y estuvo representada por 10 niños comprendidos entre los siete a ocho años de edad, con déficit en la lecto escritura y 2 maestras. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación directa y entrevista no estandarizada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista para padres y el Test ABC. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la aplicación de la técnica de Terapia Ocupacional Integración Sensorial disminuye los problemas de aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de primero primaria.