Situación actual del manejo de los desechos sólidos en la Colonia Lemus, zona 4, Chiquimula; y propuesta de modelo de autogestión.

El informe analiza los mecanismos de fortalecimiento de las capacidades de los actores locales relevantes de la Colonia Lemus, Zona 4, Chiquimula, Guatemala; con el objetivo de proponer lineamientos para la formulación de una estrategia que facilite el manejo integral y eficiente de los desechos y r...

Descripción completa

Autor Principal: López Rivera, Ana María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12500/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12500/1/19%20ME%20T-1524-874-Lopez.pdf
Sumario: El informe analiza los mecanismos de fortalecimiento de las capacidades de los actores locales relevantes de la Colonia Lemus, Zona 4, Chiquimula, Guatemala; con el objetivo de proponer lineamientos para la formulación de una estrategia que facilite el manejo integral y eficiente de los desechos y residuos sólidos generados. Para el manejo integral y eficiente de los desechos y residuos sólidos, se involucró una amplia gama de actores locales, entre ellos: pobladores, líderes y organizaciones comunitarias, representantes locales de diferentes sectores, tanto de la administración pública (salud, educación, medio ambiente, transporte), como del sector privado (instituciones educativas, empresas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, transporte, etc.). El estudio realizó un análisis, identificación y propuesta para la implementación de medidas prioritarias de manejo para la reducción y/o minimización de los desechos y residuos sólidos en la Colonia Lemus. Tomando en cuenta que el 28% de los residuos generados, es materia orgánica que se puede degradar biológicamente, se promueven actividades para su procesamiento a nivel individual o comunal. La reutilización y reciclaje de los desechos sólidos puede ser viable en un corto y mediano plazo, aunado a la cooperación entre sectores y la participación de la población en las actividades y procesos locales en el manejo integral de los residuos sólidos. La propuesta dirigida en este estudio, se orienta al fortalecimiento de las capacidades locales como son: educación ambiental; talleres de capacitación incluyendo la elaboración de materiales para la venta haciendo uso de la reutilización de plástico, latas, materia orgánica, bolsas plásticas y de golosinas; campañas de sensibilización; intercambio de información, instrumentos y experiencias; promoción de medidas individuales, así como el involucramiento activo de los actores en actividades y procesos asociados (recolección, transporte y disposición final en el vertedero) y adecuación técnica-ambiental para un centro de acopio por parte de la municipalidad.